viernes, 12 de junio de 2009


Nomadismo e identidades múltiples son marcas indelebles del impacto que tuvo en las conductas humanas la revolución digital. El autor de El futuro ya llegó. Tiempos de libertad y angustia en la sociedad híbrida analiza en este fragmento la lógica de las tecnologías portátiles que expresa la raíz más profunda del nuevo tipo de sociabilidad modelo siglo XXI.

Hay adeptos a ambas perspectivas. Muchos adultos criados bajo los parámetros de la antigua forma social adhieren a la teoría del vacío existencial [...]. Los que creen, en cambio, en una nueva forma señalan el surgimiento de una sociabilidad propia de los tiempos de libertad, elegida y no impuesta, acorde con la recreación del tiempo y el espacio que introdujeron la revolución de las comunicaciones y el transporte. Quizá no conozca a mis vecinos, pero sí a alguien que comparte mis valores e inquietudes en Tokio, San Pablo o Barcelona.

Los impulsores de esta hipótesis son mayoritariamente los jóvenes, quienes tienen como valor central la conectividad y no el aislamiento. Y por eso son los usuarios más intensos de teléfonos celulares, mensajes de texto, chats y juegos en red. La lógica de conectividad horizontal se adueñó de los procesos mentales de quienes se criaron subidos a Internet. Y la tecnología, que siempre está varios pasos adelante, continúa innovando para facilitar aún más el creciente proceso de nomadismo.

El desarrollo de la tecnología Wi-Fi, que permite la comunicación inalámbrica a través de banda ancha, nos conducirá muy pronto a un mundo sin cables. Y el proyecto de la laptop de 100 dólares es una iniciativa que abre las expectativas sobre una rápida masificación de las computadoras portátiles.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=935652&high=juegos%20red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJANOS TU COMENTARIO!